viernes, 19 de mayo de 2017

DEL AMOR A LA CONSCIENCIA Y DESDE LA CONSCIENCIA AL AMOR.


                            DEL AMOR A LA CONSCIENCIA 
Y
DESDE LA CONSCIENCIA AL AMOR.

“Amor y Consciencia son dos partes de lo mismo”.

V.M. Samael. (Conf. “La Transvalorización”).

El camino del Amor es el Camino del BHAKTI-YOGA, el camino de la Devoción (servidumbre a Dios) y el renunciamiento.

El Camino del Despertar de la Consciencia se inicia con la Comprensión Creadora de la cual el V.M. Samael nos dice:

“Escrito está que la Clave de la Comprensión se encuentra en estas tres llaves psicológicas: Imaginación, Inspiración, Intuición”.
(Lib. “Revolución de la Dialéctica”)

También los Bhaktis nos hablan de tres grados de realización en su camino que son: PRITI, VIRAHA Y TADIYATA.

Son pues tres grados y tres llaves psicológicas que se encuentran en su mismo camino. El camino del Amor.

          AMOR ES LEY PERO AMOR CONSCIENTE



Con la Imaginación, Inspiración e Intuición se nos abren las puertas a las diversas dimensiones de la Creación hasta alcanzar el Creador mismo; encontrando el origen mismo de la Creación en el Absoluto Inmanifestado.

Para obtener la certeza y la objetividad en este trayecto desde el mundo manifestado al inmanifestado necesitamos de la muerte del “yo” el cual, como sabemos, embotella nuestra Consciencia sumiéndola en las tinieblas de la ignorancia y en la falta de Amor.

El Bhakti en su camino de Devoción y Renuncia, lo va dando todo en sacrificio, hasta que llega el momento que sólo le queda el cuerpo; y también lo entrega en Aras de la Gran Obra, y finalmente queda entregar el mismo “yo”. En este camino de Amor y Muerte renunciamos a todas las ilusiones del yo, hasta quedar firmemente establecidos en la Verdad del Ser, del Espíritu.

Nos dice el V.M. Samael: “La clarividencia se fundamenta en la objetividad, la seudo-clarividencia se fundamenta en la subjetividad del yo. Entiéndase por Objetividad la realidad espiritual, el mundo espiritual.
Entiéndase por subjetividad el mundo físico, el mundo de la ilusión (provocado por el yo); aquello que no tiene realidad. Existe también la región intermedia, el mundo Astral, el cual puede ser Objetivo o Subjetivo según el grado de desarrollo de cada cual”.
(Matrimonio Perfecto)


Con la imaginación objetiva buscamos al Noumeno, o causa del fenómeno. Este mundo físico es el mundo fenoménico y es sabido que no es en el mundo tridimensional donde vamos a encontrar la causa, el Origen de la Creación.

El que nosotros encontramos la OBJETIVIDAD y la CAUSA de los fenómenos en el mundo psíquico dependerá del desarrollo de nuestra espiritualidad, de nuestra CONSCIENCIA-AMOR.

Es por la vía de nuestra CONSCIENCIA-AMOR que nosotros debemos convertirnos en los ojos de la Divinidad. Nos dice el V.M. Samael:

“La Gran Realidad no se conoce a sí Misma, pero al contemplarse en el Espejo Viviente de la Gran Imaginación de la Naturaleza, llega entonces a conocerse a Sí Misma”. (Conf. “La mente Univ.”)

IMAGINACIÓN, IMAGO, IMAGEN, toda la Creación queda reflejada en la Mente Universal; nosotros mismos fuimos creados a imagen del Creador, nosotros formamos parte de esta Mente Universal, generando AMOR-CONSCIENCIA eliminamos la herejía de la separatividad producida por el “YO” y desplazando la mirada hacia Adentro y hacia Arriba nos convertimos en los mismos OJOS DE LA DIVINIDAD.

Así es como el Bhakti inicia su camino, poniendo sus ojos y sus sentidos al servicio del Ser.

El primer grado del Bhakti Yoga:

PRITI= AMOR A LO MANIFESTADO.

- ¿Cómo podríamos Amar a lo que No Vemos, si despreciamos a lo que vemos?

El Bhakti inicia su camino desarrollando AMOR-CONSCIENCIA hacia toda la Creación y sus criaturas, mostrando inicialmente reverencia por los lugares santos: catedrales, templos, pirámides, imágenes sagradas …

Así, aumentando su AMOR-CONSCIENCIA, percibe que todo proviene del Creador, del Divino Arquitecto; y su búsqueda aumenta hacia la Divinidad que todo lo sustenta. Sus ojos, sus sentidos se inclinan gradualmente hacia adentro y hacia arriba, penetrando en el mundo psíquico y buscando incansablemente las Imágenes Vivientes de la Naturaleza a la Infinitud que todo lo sustenta.

Para el Bhakti, sus tesoros son la experiencias que le llevan a Dios, las experiencias de la Consciencia obtenidas en un recíproco Amor.

“En la Esencia está la religión, el Buddha, la Sabiduría, las partículas de dolor de nuestro Padre que está en los cielos y todos los datos que se necesitan para la Auto-Realización Íntima del Ser”.
V.M. Samael.

El estudiante gnóstico busca entre las imágenes a la infinitud que todo lo sustenta, pasando por la Imaginación a la Inspiración.


Así el Bhakti inicia el segundo grado en su Camino por:

VIRAHA: Dolor intenso por la Ausencia del Bienamado, después de haber gustado la Bienaventuranza de la Comunión con Dios.

El Bhakti busca su Inspiración en Dios, que es el Ideal más elevado “Idealmente Perfecto” que abarca y supedita a todos los demás ideales inferiores de: Belleza, Fuerza, Orden, Libertad, etc…

El Bhakti sumido en el dolor por compartir el Amor Divino que emana del Inefable, del Ser, continúa en su renunciamiento, entregándolo todo a quien le pertenece… Entrega su cuerpo y su energía para ser transmutados y entrega su “YO” para ser decapitado.

El Bhakti va buscando día y noche llegar a ser perfecto como el Padre y su Amor es sufrido pues sabe que no es perfecto.

El estudiante gnóstico busca su Objetividad, su clarividencia en el translúcido del Alma, llevando su Imaginación en las alas de la Inspiración.

La Objetividad está en la Realidad Espiritual, el mundo Espiritual.

En este caso se tiene que trascender lo subjetivo, al “YO”, muriendo en sí mismos; también tenemos que trascender a la mente sensual y a la mente intermedia, disciplinando a la mente para que se convierta en una mente dúctil, maleable, INOCENTE, espontanea, libre de prejuicios y preconceptos.

Sólo la Mente Interior es apta para la Investigación Objetiva, pues a la Mente Interior sólo tiene acceso la Consciencia.

En la mente se reflejan todos los conceptos y las formas (imágenes); la mente sensual se ata a las formas y la mente intermedia se ata a los conceptos; mientras que la mente interior SABE que el mundo Espiritual, Objetivo, trasciende la forma y el concepto.

El estudio de la mente y sus funcionalismos se hace IMPRESCINDIBLE para el Despertar de la Consciencia y la utilización de la Imaginación, Inspiración, Intuición; para así generar comprensión creadora.

El Bhakti desarrolla toda su atención hacia Dios, desarrollando su concentración y devoción. Para el Bhakti todo se convierte en una manifestación de Dios, y donde pone su atención pone su AMOR-CONSCIENCIA. 



Sabe también por inspiración divina que cada forma o imagen es un pensamiento de Dios cristalizado; y así cada criatura del Universo tiene su particular función dentro del Plan Divino.

La concentración es el punto de partida del camino de la CONSCIENCIA-AMOR. Con una mente disciplinada, dúctil, maleable, etc… podemos soltarnos de las amarras de la mente sensual y de la mente intermedia y así entrar en la meditación, utilizando sabiamente las funciones de la mente donde, como hemos dicho, se reflejan las imágenes. Aquí es donde hay que utilizar la “Llave psicológica” de la Imaginación. También se reflejan en la mente el contenido de las formas o imágenes, es decir los conceptos y aquí es donde entraría la reflexión evidente del Ser o la “Llave Psicológica” de la Inspiración.

Para que los funcionalismos psíquicos y mentales sean Objetivos, se necesita que la atención o concentración se radique en el Ser y alcanzar el recuerdo del sí:

“Aunque parezca increíble, cuando el estudiante se observa a sí mismo, no se Recuerda de sí Mismo.

Los aspirantes, fuera de toda duda, realmente no se sienten a sí mismos, NO SON CONSCIENTES DE SÍ MISMOS. Parece algo inverosímil que cuando el aspirante gnóstico auto-observa su forma de reír, hablar, caminar, etc… SE OLVIDA DE SÍ MISMO. Esto es increíble pero cierto”.
V.M. Samael (Conf. “Íntima Recordación de Sí Mismo”).

Nuestra atención y concentración hacia Dios es nuestro punto de partida y cada vez tiene que ser más profunda y amplia, hasta abarcarlo TODO.

Nuestra mente Interior es tan pura, cristalina, inocente… que todo lo que se refleja en ella es una oportunidad para la CONSCIENCIA-AMOR de extraer Sabiduría.

Con la Imaginación y la Inspiración dejamos atrás los conceptos y las formas de la mente sensual e intermedia y entramos en la Intuición, en la percepción Directa de la Verdad, sin el proceso deprimente de la opción o razón.

Se dice que dé la razón debemos extraer su fruto de oro que es la comprensión; y la comprensión tiene tres llaves:

IMAGINACIÓN, INSPIRACIÓN e INTUICIÓN

Ya con la Imaginación y la Inspiración salimos del proceso de la razón y entramos en la percepción directa de la Verdad: la Intuición.

En este proceso pasamos de la meditación reflexiva (reflexión evidente del Ser) a la meditación contemplativa o intuitiva.

El Bhakti, desarrollando su AMOR-CONSCIENCIA despierta la Fe y obtiene la experiencia. La duda entonces desaparece y surge la Verdad, la Intuición, la Fe.



Entonces el Bhakti entra en el tercer grado del Bhakti Yoga:

TADIYATA

“Tal es el poder del Amor cuando el hombre se ha olvidado completamente de sí mismo y no tiene ningún sentimiento de posesión sobre cosa alguna; alcanza el estado de Tadiyata”.
(Bhakti Yoga Swami Sivananda)

En ese estado uno hace la voluntad de Dios “así en la Tierra como en el Cielo” … y el Bhakti adora al Señor

POR AMOR AL AMOR EN SÍ

De este modo mediante la CONSCIENCIA-AMOR, AMOR-CONSCIENCIA vamos conociendo la Obra del Padre manifestada en el Macro-Cosmos y en el Micro-Cosmos Hombre.

Llegar a las puertas del Inmanifestado Absoluto requiere la muerte absoluta del “YO”, el máximo renunciamiento de uno mismo, alcanzar la perfección en la gran Obra. Entonces en estos momentos, nos dice el V.M. Samael: “Entonces encarnó en mí el Ser de mi Ser, eso que está más allá de Brahama, Vishnú y Shiva…, Aquel Divino Prototipo Solar Absoluto.”
(Cap. Final de “Las Tres Montañas”)

Así es como termina el trayecto desde lo manifestado a lo Inmanifestado extrayendo Consciencia-Luz-Amor de toda la Creación.

El Bhakti se convierte en el Siervo del Señor de Perfecciones; el Bhakti se convierte en sus ojos, oídos, tacto, manos, brazos, cuerpo y Templo del Señor de Perfecciones.

Con la Imaginación, Inspiración e Intuición obtenemos la Comprensión Creadora. El mero entendimiento intelectual de poco sirve, si de éste no extraemos Comprensión, fruto de una reflexión profunda del conocimiento de los funcionalismos de la mente y de una purificación Interna mediante el Fuego del Amor.

“Amor y Consciencia son dos partes de lo mismo”


Amor sin consciencia es un amor ignorante, torpe, ciego que no sabe dónde dirigirse ni cómo hacer; es un amor sin refinar, con imperfecciones.

La Consciencia sin Amor es simple entendimiento intelectual, conceptos vacíos sin contenido, ignorancia ilustrada, consciencia dormida, inerte, apagada, inservible.

SIN AMOR NO PUEDE EXISTIR CONSCIENCIA

SIN CONSCIENCIA NO PUEDE EXISTIR AMOR



¡AMOR ES LEY, PERO AMOR CONSCIENTE!


La Plata, Argentina, Nov. 1997

RAFAEL PAVIA SOLANES

No hay comentarios:

Publicar un comentario