martes, 4 de julio de 2017

Conciencia Cósmica y el sueño de Brahma

Conciencia Cósmica y el sueño de Brahma.

La Conciencia Cósmica es una conciencia unitaria, una conciencia donde no cabe la dualidad psicológica. Una cosa es la dualidad de las formas la noche y el día, lo femenino y masculino, el frio y el calor, etc. la dualidad de la naturaleza o mundo de las formas es una dualidad aparente, pues no podría existir el frio sin el calor, ni lo de arriba sin lo de abajo, ni lo masculino sin lo femenino, etc., la dualidad de las formas es complementaria, no puede existir un polo sin su contrario, pues todo parte de la unidad, del Uno; y del Uno surge la unidad múltiple perfecta, siendo perfecta la multiplicidad porque surge y se sustenta en la unidad.

La dualidad psicológica es aquella visión errónea que crea el “tú y el yo”, entonces se crea una división y una separación entre uno y las demás cosas y seres, entonces empieza el egoísmo del sí mismo y todo el caos al que hemos llegado los humanos. Sentirse separado del cosmos, del universo, de la Madre Tierra, de todos los demás seres es lo que genera egoísmo e inconciencia, pues nos alejamos en dicha separación de nuestra conciencia original y autentica. La división del “tú y el yo” nos separa, nos desvincula de los demás perdiendo la conciencia original de la unidad, el ego es una multiplicidad imperfecta por carencia de unidad, de amor pues es el amor quien sostiene la unidad y la misma conciencia cósmica.


La conciencia cósmica se encuentra en nosotros, formamos parte de la misma conciencia cósmica, lo queramos o no, seamos conscientes de ello o no. De hecho, solo en la conciencia podemos encontrar la clave para descubrir nuestra profunda verdad, el M. Samael comenta las enseñanzas “Alaya Vijnana” (alaya= deposito o memoria, vijnana= conocimiento), refiriéndose a esta enseñanza como la psicología budista. La observancia metódica de los budistas y sus predecesores nos clarifican como la conciencia funciona y cuál es su naturaleza; naturaleza que está sujeta por ejemplo a los estados o gunas de sattva, rajas y tanas:

“Las Tres Gunas: Sattwa, Rayas y Tanas, se dice que durante la Noche Cósmica se hallan en perfecto silencio, luego hable sobre lo que son; cada átomo de lo divinal debe sumergirse dentro del seno del Eterno Padre Cósmico Común; cuando uno quiere estar sumergido en un Pralaya, ser más de lo que es, resaltar, subir al tope de la escalera, hacerse sentir, ser alguien o algo mas, de hecho inmediato cae al mundo de las tres leyes porque se produce un desequilibrio: el desequilibrio de las Tres Gunas; tal desequilibrio se hace colectivo porque se trata de todos los Dioses, los que organizaron o dieron origen a esta vida.”

                                                            Samael Aun Weor.


Y bien saben los Turiyas o los que han alcanzado el pleno despertar de la conciencia (semejante al cuarto estado de conciencia de la escuela del cuarto camino o semejante al estado noetico(1) de los antiguos griegos) que las tres cualidades o gunas(2) del cosmos están vinculadas a nuestros estados ordinarios y naturales de la existencia, provocando los tres estados de conciencia: 1 vigilia, 2 sueño con sueños, 3 sueño sin sueños o sueño profundo, y el cuarto estado el de turiya que trasciende a los anteriores tres estados de conciencia. En el estado de vigilia domina la guna tamas o material, en el estado de sueño con sueños predomina la guna rajas o lo psíquico, y en el estado de sueño profundo o sin sueños predomina la guna sattva o lo espiritual. El proceso de la conciencia cósmica y sus cualidades o gunas se repite diariamente en nosotros, de tal modo que podemos descubrir por si mismos la funciones y cualidades de la conciencia.

Estas enseñanzas se vinculan al yoga del sueño, cuyo propósito es despertar e iluminar nuestra conciencia. Todo empieza en el estado de sueños sin sueño o sueño profundo (donde no se produce el fenómeno REM= movimiento rápido de los ojos, en ingles, que demuestra actividad onírica o psíquica en los sueños), en tal estado la conciencia se encuentra en la cualidad o guna sattva, en realidad es un estado de samadhi pues la conciencia en esos momentos está libre de todo condicionamiento físico y psíquico, lamentablemente no somos capaces de reconocer tal estado de emancipación de la conciencia, bloqueando tal estado sattva(3) de forma inmediata dejándonos llevar por el estado de rajas o sueño donde la actividad psíquica se reactiva. Es decir que en el estado de sueño profundo la conciencia se encuentra incondicionada, libre, en su estado puro y natural; este estado es el mismos que viven los difuntos al desencarnar, coincidiendo con la visión pura de la luz, que es la misma conciencia incondicionada y pura de nuestro espíritu.


En el siguiente estado, es decir el sueño con sueños, caemos o nos situamos en el estado de rajas, es decir lo psíquico. Entonces pasamos de un estado de pura conciencia a un estado donde la memoria o tiempo empiezan a actuar produciéndose en principio un movimiento de tatwas o energías de los cuatro elementos (tierra, agua, fuego y aire) produciéndose colores y sonidos que de modo inmediato forman imágenes y sueños, estos pueden ser más coherentes o incoherentes, dependiendo de nuestros estados psicológicos ordinarios. Estos sueños son producto de nuestras huellas karmicas, es decir de nuestra actividad inconsciente en el diario vivir, estas huellas o semillas del karma se acumulan en nuestro memoria-deposito o alaya. Por tanto, en el estado rajas o sueño con sueños, perdemos el estado de conciencia pura por falta de conocimiento y practica con las facultades de la propia conciencia.

En el estado de vigilia donde la cualidad de tanas predomina, aun nos alejamos más del estado original o puro de la conciencia, pues la conciencia se ve sometida a los sentidos o agregados corporales o materiales, en apariencia en el estado de vigilia tenemos la conciencia más lucida, pero es un simple efecto de los sentidos físicos, pues la conciencia en este estado en las personas comunes duerme o sueña creyendo que la realidad es lo que está viendo o percibiendo con los sentidos. En el estado de tamas lo material es denso y por tanto da la sensación de ser más real, mientras que el estado de sueño con sueños da la apariencia de ser vago, inconsútil, sin embargo, cuando soñamos tenemos la sensación de que lo que estamos viviendo es real.

Aquí es donde debemos introducir la frase conocida del hinduismo:

“El mundo es el sueño de Brahma, cuando Brahma despierta el sueño concluye”.


Los orientales siempre nos han dicho que este mundo es un mundo de ilusión o de maya; eso se dice porque se tiene una fantasía, una ilusión de la realidad de nuestra existencia y de aquello que nos rodea. Y tal ilusión o fantasía se produce por desconocer los funcionalismos naturales de nuestra conciencia. Si a un niño pequeño lo llevamos a criarse en cualquier cultura él se adaptará sea la cultura china, hindú, europea, del islam, etc. ese niño representa nuestra conciencia incondicionada, sin prejuicios, sin preconceptos, es nuestra conciencia pura, esa conciencia que todos los días o noches tendríamos que experimentar en el estado de sueño profundo. Pero cuando vienen el estado de sueño con sueños ya llegan los prejuicios y condicionamientos, es decir es como si ese niño ya estuviera adquiriendo los hábitos y costumbres de su cultura que dejan sus huellas en su psiquis empezando a condicionar al niño o la conciencia. Cuando tomamos la conciencia de vigilia, en realidad estamos dando forma a nuestras ilusiones y fantasías, estamos recreando y reforzando lo que nosotros creemos que es el mundo, reforzamos nuestras tendencias o huellas del karma, porque en realidad ¿qué visión del mundo es correcta, la de los chinos, la de los hindúes, la del islam o la de los europeos? Mientras no seamos conscientes de los procesos de nuestra conciencia viviremos en el sueño de este mundo ilusorio, así el niño del ejemplo o conciencia quedara sujeto, limitado y condicionado por una visión errónea de sí mismo, porque a saturado su conciencia de impresiones y sensaciones alojadas en su memoria-deposito o alaya, teniendo carencia de vijnna o conocimiento.


El camino del despertar de la conciencia empieza reconociendo la propia conciencia, en su estado natural, primigenio o incontaminado. Esto es reconocer el estado auto-luminoso y contemplativo del estado de sattva, o estado de sueños sin sueños, que lamentablemente nadie reconoce salvo los que han realizado su proceso o camino del despertar. Así se llega al despertar de Brahma donde el sueño concluye, gracias a un ejercicio o proceso de auto-conciencia.

Les explico si nosotros llegamos a un estado de meditación contemplativa, donde el silencio se sostiene por sí mismo, entonces podremos empezar a ver como surgen los recuerdos, imágenes, procesos conceptuales o pensamientos, etc. si somos capaces de reconocer que todos esas imágenes, recuerdos, sueños, pensamientos, etc. son producto de una acumulación de recuerdos de memoria almacenada, producto a su vez de nuestras propias intenciones de existir, de ser alguien, es decir de ser un yo, entonces caemos en el grave riesgo de separarnos de la conciencia cósmica. En el momento en que nos sentimos un yo separado de los demás, separado de todo y de todos, entonces caemos en el sueño de la conciencia identificados con nuestras propias creaciones, identificados con nuestra particular forma de ver el mundo, una particular forma que obviamente ha sido condicionada por todo y todos. Por ello es imprescindible para despertar conciencia reconocer la propia conciencia incontaminada en su estado puro y lúcido, donde la plena atención se sostiene sin distracción.



Lo dicho en este artículo en una síntesis muy reducida de la conciencia y sus funcionalismos o cualidades. Espero les sirva para su reflexión y que este escrito les sirva para que sigan investigando sobre el despertar de la conciencia. 

Atentamente:

Rafael Pavía.                               4/07/2017.


Notas:

1-La palabra "noético" proviene del griego nous, para el que no hay un equivalente exacto en Español. Se refiere al "conocimiento interno", una especie de conciencia intuitiva de acceso directo e inmediato al conocimiento más allá de lo que está a disposición de nuestros sentidos normales y el poder de la razón.

2- Guna es una palabra sánscrita que significa “cordón”. En un uso más abstracto, significa “subdivisión, especie, tipo”, y generalmente “calidad” o cualidad, talante o propiedad.

3- Sattva significa pureza, se vincula a lo espiritual. Es un estado sin tiempo, es decir incondicionado por el pasado y el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario