sábado, 15 de julio de 2017

CUERPOS DE GLORIA: CUERPO DE TRANSFIGURACION Y EL NIRMANAKAYA

EL CUERPO DE TRANSFIGURACION

EL NIRMANAKAYA

Mientras que los cuerpos existenciales del Ser, nos sirven para las dimensiones existenciales, es decir para existir en el mundo manifestado, para tener uso de unas formas o cuerpos en sus respectivas dimensiones. Los cuerpos de Gloria, nos permiten la presencia del Ser, tanto en lo manifestado, como en lo inmanifestado, ya que son sustancia Ser no materia. Nos explicamos la Materia está formada de diferentes elementos y sustancias por lo que es compuesta, y nada de lo que es compuesto puede ser permanente, tal como lo ha enseñado Buda diciendo que lo que está «compuesto y que está (por ello mismo) sujeto a la descomposición, que eso no esté condenado a la descomposición, una tal posibilidad no existe». Pero la sustancia Ser de los cuerpos de Gloria o del Dharmakaya, no se pueden descomponer porque no son materia, y su naturaleza siempre ha sido, es y será, porque es atemporal. Del Dharmakaya que es el cuerpo sin forma, surgen los dos cuerpos con forma, que de su misma naturaleza y sustancia participan en el mundo manifestado, sin estar condicionados por las leyes del mundo manifestado, estos dos cuerpos son el Sambhogakaya y el Nirmanakaya. Y a semejanza de los trikayas, tenemos en el cristianismo, el cuerpo de Transfiguración, el cuerpo de Resurrección y el cuerpo de Ascensión. 


Veamos que nos dice y recuerda el M. Samael sobre los cuerpos existenciales y su "finitud", con ello podremos comprender la diferencia entre los cuerpos existenciales y los cuerpos de Gloria o Trikayas:

Cualquier Mahatma sabe muy bien que antes de entrar al Absoluto debe disolver los Cuerpos Solares, el día que nos Liberemos, dejamos, abandonamos todos los vehículos.

¿Para qué Fabricamos los Cuerpos Solares? ¿Para qué Bajamos a la Novena Esfera? Si tenemos que abandonar a los Cuerpos Solares. ¿Para qué hacer una cosa que no se va a usar?

De cada uno de tales Vehículos Crísticos al disolverse queda un Atomo Simiente. Es ostensible que en tales vehículos quedan 4 Atomos Simientes.

Es indubitable que tales átomos corresponden a los cuerpos Físico, Astral, Mental y Causal.

                               Tarot y Cabala. Samael Aun Weor.

También nos recuerda el M. Samael que: “es mejor Ser que existir”. Sirviendo los cuerpos existenciales para existir y los cuerpos del Ser o hechos de substancia Ser como nos indica el M. Samael son para SER.



                      LA TRANSFIGURACION DE JESUS

“El ascenso luminoso de la Tercera Serpiente de Luz hacia adentro y hacia arriba por el brillante canal medular espinal del Cuerpo Sideral, me dio franco acceso a la Octava Superior Venusta de la correspondiente Iniciación del Fuego...

No es posible escribir dentro del estrecho marco de este tratado, todo lo que antaño aprendiera en todas y cada una de las treinta y tres cámaras santas...

La revolución extraordinaria de la Tercera Culebra radiante se procesó muy lentamente de acuerdo con los méritos del corazón tranquilo...

Cuando la víbora luminosa traspasó el umbral de la Tercera Cámara secreta del Templo-Corazón, obviamente me sentí transfigurado...

¿Es esto, acaso, algo demasiado raro? ¿No le sucedió lo mismo a Moisés en el Monte Nebo? Incuestionablemente no soy el primero a quien esto le suceda, ni tampoco el último...

En tales momentos de bienandanza, transportado fui ante la presencia de aquel ínclito varón de preclara inteligencia y noble faz, que antaño conociera cuando yo tan sólo era un tierno adolescente...

Quiero referirme francamente y sin ambages, al profesor de aspirantes a Rosa-Cruz, citado en el capítulo cinco de este mismo tratado.

Desafortunadamente ese insigne señor no pudo verme ni siquiera en plena transfiguración...

La emocionante y sublime escena de la Transfiguración de Jesús, sobre la cual, como sobre la Ascensión, los que se tienen por cristianos jamás han meditado lo bastante, aparece descrita por Lucas (IX, 18-37) en los términos siguientes:

“Y aconteció que estando Jesús orando, preguntó luego a sus discípulos: “Quién dicen las gentes que soy yo?” “Y ellos le respondieron”: “Unos dicen que eres Juan el Bautista –IOAGNES, RA o el Cordero de Dios-; otros dicen que eres Elías, y otros muchos que en ti ha resucitado alguno de los antiguos profetas”.

“A lo que Jesús añadió: “Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?” respondiendo Simón Pedro: ¡Tú, el Cristo de Dios eres!”. “El entonces les conminó para que no dijesen nada a nadie acerca de todo aquello, diciéndoles:

“Es necesario que el Hijo del Hombre padezca muchas cosas y que sea desechado de los ancianos y de los príncipes, de los sacerdotes y de los escribas, y que sea entregado a la muerte y que resucite al tercer día. “Y añadía a todos”.

“Quien desee venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, (disuelva el Ego), tome día tras día su cruz (practique Magia Sexual) y sígame, (sacrifíquese por la humanidad)”.

“Porque el que quiera salvar su alma –el egoísta que nunca se sacrifica por sus semejantes-, la perderá, y el que por amor a mí quiera perder su alma –el altruista que sube al Ara del Supremo Sacrificio por la humanidad-, ese, la salvará”.

“Porque, ¿qué aprovecha a un hombre el granjearse todo lo del mundo, si se daña y se pierde a sí mismo?”.

“Pues quien se afrentase de mi y de mis palabras, se afrentará del Hijo del Hombre, cuando viniese con toda su majestad y la del Padre y de sus Santos Angeles”.

“Mas os digo en verdad, que algunos hay que no gustarán de la muerte hasta que vean por sí mismos el Reino de Dios”.

Y después de este pasaje, que tomado a la letra se refiere sólo a Jesús, pero que tomado simbólicamente o en “Espíritu”, se refiere, en efecto, a todos los hombres, como más adelante veremos, continúa el texto con la escena de la Transfiguración, diciendo:

“Y aconteció, como ocho días después de estas palabras –y como si el hecho, añadimos nosotros, viene a ser una corroboración práctica y tangible de ellas-, que tomando Jesús a sus discípulos Pedro, Santiago y Juan, subió a un monte para orar”.

“Y al par que hacía el Maestro su oración, se cambió e hizo otra la figura de su rostro, y sus vestiduras se tornaron blancas y resplandecientes”.

“Y he aquí que con Jesús hablaban dos varones. Y estos eran Moisés y Elías, que aparecieron llenos de majestad y que le hablaban de su salida, o de Jerusalén”.

“Más Pedro y sus compañeros estaban cargados de sueño y, despertando, vieron la gloria de Jesús y de los dos varones que con él estaban”.

“Y cuando éstos se apartaron de él, dijo Pedro a Jesús no sabiendo lo que se decía: Maestro, bueno es que nos estemos aquí: Hagamos tres tiendas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías”.

“Y mientras Pedro decía esto, vino una gran nube que los envolvió, causándoles gran pánico”.

“Y de la nube salió una voz que decía: ¡Este es mi hijo amado! ¡A él escuchad! Y cuando la voz cesó, hallaron ya sólo a Jesús. Y ellos callaron y a nadie dijeron cosa alguna de lo que habían visto y oído...”

                        Las Tres montañas. Samael Aun Weor.



De este modo nos indica el Maestro Samael cuando se vive la transfiguración, en la Tercera Serpiente de Luz. Tomando como referencia de su experiencia la descrita en los evangelios por Jesucristo. Podríamos extraer diferentes interpretaciones sobre la transfiguración, ya que el propio Maestro Samael nos dice: “La emocionante y sublime escena de la Transfiguración de Jesús, sobre la cual, como sobre la Ascensión, los que se tienen por cristianos jamás han meditado lo bastante”. Lo primero es que Jesús pregunta “¿Quién dicen las gentes que soy yo?”, ya que existe en dicha etapa del camino la dificultad de reconocer la presencia de Cristo en el iniciado, por ello nos dice el Maestro Samael en su propia experiencia: “Desafortunadamente ese insigne señor no pudo verme ni siquiera en plena transfiguración”. El Cristo y su Bodichita aún es poco visible y poco escuchado en quien ya lo trae adentro. 

Después vemos que son los discípulos Pedro, Santiago y Juan quienes acompañan a su Maestro, esto es una clara alusión al proceso de la Alquimia, siendo Pedro la piedra de tropiezo y roca de escándalo, sobre la que se fundamenta todo el trabajo de la sexualidad sagrada. Pedro es el altar del sacrificio, la piedra filosofal de los alquimistas, de donde extraeremos el oro del espíritu, transmutando los metales viles en metales nobles. Después el apóstol Santiago es el patrón de los caminantes, aquellos que caminan en la vía alquimista y que transmutan su energía sexual hacia dentro y hacia arriba, transformando su mercurio seco (energía sexual contaminada por el “yo”) hasta quedar la energía sexual totalmente pura, creando los cuerpos existenciales del Ser, convirtiéndolos en oro puro, de donde surgirán los cuerpos del Glorían, no porque tiene que ser creados, pues los cuerpos del Glorían son atemporales, y todo lo que se nace debe de morir, sino que surgen los cuerpos del Glorían porque su naturaleza al fin aflora, la sustancia del Ser se hace presente y patente en la experiencia de la transfiguración. Finalmente les acompaña Juan quien representa el Verbo, siendo nuestro Maestro intimo nuestra propia nota síntesis, siendo la culminación del trabajo alquímico donde el “Verbo se hace carne”. Ahí es donde la sustancia y naturaleza del Nirmanakaya surge, porque lo significativo de la transfiguración es lo que Dios dice: “Y de la nube salió una voz que decía: ¡Este es mi hijo amado! ¡A él escuchad!


Moisés y Elías son dos testigos de excepción en aquel acontecimiento en la transfiguración de Jesús. Moisés “el nacido de las aguas” nos enseñó las leyes tanto exotéricas como esotéricas para trabajar en las aguas mercuriales en la sexualidad sagrada. Y Elías es el profeta del fuego, que obviamente dio muestras del poder del fuego Kundalini, en fidelidad a la ley de Dios, que es su bendito Amor. 

Dice así respecto al cuerpo nirmanakaya el Venerable Traleg Rimpoche:

El Nirmanakaya es el aspecto físico de un ser iluminado, el medio a través del cual la comunicación y la relación pueden ser llevadas a cabo. Puede decirse que es nuevo o diferente, porque está solamente en el nivel físico en el que uno puede transformarse. En Tibetano el cuerpo purificado, llamado ku, es la manifestación del cuerpo plenamente transformado, libre de la influencia de inculcados y profundamente establecidos residuos kármicos.

Nuestro cuerpo físico ordinario es llamado lu. Es el producto de rastros y disposiciones kármicas, y carece de espontaneidad y creatividad. A través de la purificación del propio cuerpo, palabra y mente, el cuerpo físico cesa de ser un lugar para tendencias negativas no deseadas, excesivos deseos, y obsesiones, y en su lugar se convierte en el Nirmanakaya, un medio con extraordinario poder para trabajar con y beneficiar a los demás
.

                                                  V. Traleg Rimpoche


Por ello lo significativo de la transfiguración es lo dicho por Dios: ¡Este es mi hijo amado! ¡A él escuchad! Porque debido a todo el proceso que el Cristo realiza en nosotros viene el Verbo encarnado a dar sus enseñazas. El Cristo y su Bodichita nos transfiguran y nos iluminan, siguiendo todo el proceso de transfiguración hasta la cena de pascua. Este proceso es la etapa de evangelización, donde el Nirmanakaya tiene pleno sentido, para que sea escuchado y “un medio con extraordinario poder para trabajar con y beneficiar a los demás”

La transfiguración nos aporta el éxtasis, el samadhi, con lo que venimos a sentir un cambio vital en nuestro interior. No es un éxtasis o samadhi común, nos referimos a que en esta experiencia se sobrepasa a los cuerpos existenciales del Ser, conectando de modo directo con la naturaleza propia del Ser.

Seguiremos comentando sobre el tema de los cuerpos de Gloria o trikaya, y sus correspondencias, que recordamos:

1º Cuerpo de Transfiguración o Nirmanakaya.

2º Cuerpo de Resurrección o Sambogakaya.

3º Cuerpo de Ascensión o Darmakaya. 


Atentamente:

Rafael Pavía. 15/07/ 2017.

2 comentarios: