lunes, 21 de noviembre de 2016

La mente y el espacio

Gnosis: la mente y el espacio.
En algunos artículos nuestro ya hemos mencionado la relación entre mente y espacio, pero esta cuestión sé que no es fácil de comprender, así que hoy le dedicamos este articulo a la cuestión Mente-Espacio.
Empezamos comentando lo siguiente respecto al Absoluto:

“Hay dos clases de Cabalistas: Cabalistas Intelectuales y Cabalistas Intuitivos. Los Cabalistas Intelectuales son Magos Negros, los Cabalistas Intuitivos Magos Blancos”.

                                               Samael Aun Weor.
EL ABSOLUTO

“El contenido substancial de esta obra es para una humanidad más avanzada, porque la gente de esta época bárbara no es capaz de entender estas cosas.”

                                                   Samael Aun Peor
.


El Absoluto es el Ser de todos los seres. Él es lo que es, lo que siempre ha sido y lo que siempre será. Él se expresa como Movimiento y Reposo Abstractos Absolutos. Él es la causa del Espíritu y de la Materia, pero no es ni uno ni la otra. El Absoluto está más allá de la Mente, ésta no puede comprenderlo por lo que nos toca intuir su naturaleza. El Absoluto está más allá de la vida condicionada. Más allá de lo que es relativo, es el Real Ser (Él), es el No Ser porque no guarda concordancia alguna con nuestros conceptos, pero es el “Real Ser”.

Todo esto porque no lo comprendemos intelectualmente, para nosotros es como un No Ser aunque es el Real Ser del Ser. Ser es mejor que existir y la razón de ser del Ser, es el mismo Ser. En el Absoluto está nuestra legítima existencia, que es un No Ser, un No Existir para la razón humana.

El Absoluto no es un Dios ni tampoco un individuo divino o humano; sería absurdo dar forma a lo que no tiene forma; sería un despropósito intentar antropomórfica al Espacio. Ciertamente el Absoluto es Espacio Abstracto Incondicionado y Eterno, mucho más allá de los Dioses y de los hombres. El Absoluto es Luz Increada que no hace sombra por ninguna parte durante la noche profunda del Gran Pralaya. El Absoluto está más allá del tiempo, del número, de la medida, del peso, de la casualidad, de la forma, del fuego, de la luz y de las tinieblas. Sin embargo, Él es el Fuego y la Luz Increada
.

Comentarios:

- Primero: hay que comentar y recordar que el Absoluto se debe de intuir, y que por tanto ni la mente sensual, ni la mente intermedia o dual, pueden comprender lo Absoluto. Pero nuestra mente interior que como sabemos se abre mediante la conciencia, sí que puede comprender el Absoluto mediante la intuición, que la propia conciencia superlativa del Ser le proporciona.

- Segundo: nos deja bien claro el maestro Samael que el Absoluto es espacio y que no se puede intentar antropomórficar, y nos aclara: Ciertamente el Absoluto es Espacio Abstracto Incondicionado y Eterno, mucho más allá de los Dioses y de los hombres.

- Y dice: Él es la causa del Espíritu y de la Materia, pero no es ni uno ni la otra. Cuando el Maestro nos dice esto, significa que el absoluto en esencia es eternamente espacio. 



Ponemos ahora la atención sobre el siguiente texto, donde el M. Samael nos habla del Ain Soph (significa: visión ilimitada: Ain, ojo o visión. Soph: ilimitada):

"En Ain Soph existe una extraña evolución que ni los Dioses ni los hombres conocen. Más allá del Intimo está el Logos o Cristo. Más allá del inefable Anciano de los Días está Ain Soph o el Absoluto. A su exhalación se llama Día Cósmico (Mahamvantara), a su inhalación Noche Cósmica (Gran Pralaya).

Durante la Noche Cósmica el Universo se desintegra en Ain Soph y sólo existe en su mente y en la de sus Dioses, pero lo que en la mente de Él y en la mente de Ellos existe, es objetivo en el Espacio Abstracto Absoluto"
.

Comentario: Nos dice claramente el M. Samael que en la noche o reposo de la manifestación todo se desintegra, pero queda en la mente de los Dioses y en la mente de Él, el Espacio Abstracto Absoluto; siendo completamente objetivo en sus mentes o lo que vendría a Ser la mente Universal, en reposo. Así podemos ir viendo la relación entre espacio y mente, mente y espacio.

Si nosotros como gnósticos anhelamos conocer el pneuma (griego πνεῦμα que significa " espíritu", soplo, hálito, viento; y que metafóricamente describe un ser inmaterial) o espíritu y pretendemos alcanzar al Ser Absoluto, entonces tenemos que necesariamente, obligadamente, conocer y comprender la relación entre Mente y Espacio, que son en realidad lo mismo. Esta necesidad de comprender la relación espacio-mente, es fundamental para el despertar de la conciencia, es inviable despertar conciencia ignorando la naturaleza propia de la mente. Ya hemos aclarado muchas veces que hay que distinguir la mente sensual y la mente intermedia de lo que es la mente interior, o la mente universal, o la mente uní-total, o la mente Cristo. Pero aclaramos de nuevo que la mente interior, incluirá las dos mentes la intermedia y sensual, porque la mente interior se activa mediante la conciencia superlativa de Ser, y esta conciencia es incluyente, esta mente no es separatista, si no que incluye, porque la inclusión es un valor del amor, como lo es la unidad, la integración, etc. 


¿cómo puede ser objetivo el universo en una noche cósmica, en la mente de los dioses y del Espacio Abstracto absoluto? El M. Samael nos dice.

<La clarividencia se fundamenta en la objetividad. La seudo-clarividencia se fundamenta en la subjetividad. Entiéndase por objetividad la realidad espiritual, el Mundo Espiritual. Entiéndase por subjetividad el mundo físico, el mundo de la ilusión, aquello que no tiene realidad. Existe también la región intermedia, el Mundo Astral, el cual parece ser objetivo o subjetivo según el grado de desarrollo espiritual de cada cual.>

                      Matrimonio Perfecto Samael Aun Weor
.

Si lo objetivo es el mundo espiritual, entonces hay que conocer la realidad del espíritu en toda su disensión y profundidad, así alcanzamos plena objetividad. En el Ain Soph, todo se disuelve en su naturaleza primordial, allí el Ser se encuentra en su estado puro original, por tanto, llegar a la plenitud y objetividad del Ser requiere conocer el espacio-mente, que son la condición natural del Ser. Si se nos ocurre separar el espacio de la mente, ni comprenderemos el espacio, ni la mente y nuestra conciencia confundida no podrá intuir la naturaleza y el espacio propio del Ser. Ahora bien, si somos capaces de ver la realidad de la mente-espacio, entonces alcanzar la objetividad será accesible. Cuando pretendemos obtener el cuarto estado de conciencia, o la conciencia objetiva, significa ello que no cabe en nosotros la ignorancia, el engaño, la falsedad, por tanto, si o si debemos comprender plenamente la naturaleza de la mente, del espíritu, del Ser, de la propia conciencia. Pero la desgracia de los dormidos es seguir sometidos a la mente sensual e intermedia, sin tener opción a despertar y activar la mente interior. La mente interior nos conecta con la mente universal, la mente cristo, la mente uní-total; es con la mente interior y la conciencia superlativa del Ser que logramos la lógica intuitiva, y el cuarto estado de conciencia, la objetividad, en este estado de conciencia no hay engaño pues se conoce plenamente la mente en su exterior y en su interior, en los exteriores de los exteriores y en los interiores de los interiores, como cita el Pistis Sophia, en ese estado se comprende objetivamente la mente-espacio. 


Todo surge de la mente y vuelve a la mente, todo lo que es creado será disuelto y regresará a la mente, ya sea con conciencia de esta realidad o sin conciencia de esta realidad. En la propia mente se crea un espacio exterior e interior, cuando se aplica correctamente la contemplación de la unidad, desde nuestra conciencia podemos observar la realidad de que lo exterior e interior, son propios de una misma mente.


Cuando caemos en la dualidad separatista del ego, creando el tú y el yo, el objeto de meditación y el meditador, lo exterior e interior, entonces la mente intermedia es incapaz de salir de su condición relativa, quedándose bloqueada y limitada por la dualidad, materia-espíritu, arriba-abajo, cielo-infierno, bueno-malo, etc. pero en esa dualidad relativa la conciencia duerme, y es incapaz de ver siquiera su propia realidad.

La conciencia se desenvuelve en el océano de la vida libre en su movimiento, ese océano es la mente universal que puede estar en reposo o en actividad, en un mahavantara (día cósmico) o en un pralaya (noche cósmica). La dualidad noche-día, reposo-actividad, pasivo-activo, no afecta al Espacio Abstracto Absoluto, pues está más allá de toda dualidad, más allá del tiempo, ya que es un espacio incondicional, que solo está sujeto a una ley, la ley del Amor, de esa ley incondicional surge todo.

¿por qué entonces ponemos condiciones al amor? Si el amor es incondicional, pues porque somos ignorantes y todo lo queremos controlar y condicionar. Para despertar conciencia, es imprescindible ver que todo surge de la mente y todo vuelve a la mente, porque todo es mente-espacio, mientras no comprendamos esta realidad, el mundo será un sueño, una ilusión, el mundo de maya; el día que se despierte del sueño de la conciencia veremos lo que el M. Samael nos dice:

“El Absoluto es la Vida Libre en su movimiento, es la Suprema Realidad, Espacio Abstracto que sólo se expresa como Movimiento Abstracto Absoluto, Felicidad sin límites, Omnisciencia total”.

                       Tarot y Cábala.   Samael Aun Weor.



Atentamente: Rafael Pavía. 21/11/16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario