martes, 1 de diciembre de 2015

la conciencia absoluta del Turiya



Turiya, la conciencia absoluta:

<Quien alcanza las alturas del pensamiento noético despierta la Conciencia totalmente y se convierte en un Turiya>.
<Sólo aquellos que han penetrado en el mundo de la intuición objetiva, sólo quienes han alcanzado las alturas solemnes del pensamiento noético están verdaderamente despiertos e iluminados.
Ningún verdadero Turiya puede soñar. El Turiya, quien ha alcanzado las alturas del pensamiento noético, nunca lo anda diciendo, jamás presume de sabio, es demasiado sencillo y humilde, puro y perfecto>.

                                                                                                   Samael Aun Weor.

Turiya: En la filisofia hindú , turiya es la experiencia del conocimiento puro . Es el fondo que subyace y trasciende los tres estados de la conciencia común: el estado de conciencia de vigilia ( Jagrata ), el estado de sueño con ensueños ( savapna ), y soñar sin sueños ( susupti).

Cuando el Maestro Samael une el estado de nous con el turiya nos introduce, en la visión sobre los cuatro estados de conciencia de los orientales, quienes ven esta enseñanza desde la perspectiva fisiológica, estos son sus cuatro estados: Vigilia, sueño, sueño profundo o sueño sin sueños y estado de turiya, arriba definido.

Nos dice el maestro Sivananda:

<Svapna significa el estado de dormir soñando, en el que el hombre disfruta de los cinco objetos de los sentidos y en el que todos los sentidos físicos están en reposo y sólo la mente está activa. La mente es, ella misma, el sujeto y el objeto. Ella crea todas las imágenes del sueño>.
< Las escrituras dicen: “No hay carros cuando uno duerme, ni caballos, ni caminos, pero uno mismo crea los carros, los caballos y los caminos”>.
<El estado de sueño profundo está separado de los otros dos mundos, el de los sueños y del estado de vigilia. Para el que sueña, el mundo de los sueños y sus objetos son tan reales como los objetos y experiencias que tiene en el mundo de vigilia.
Una persona soñando no es consciente de la falta de realidad del mundo de los sueños, no se da cuenta de la existencia del mundo de vigilia que está separado del sueño. El nivel de consciencia cambia y este cambio de la consciencia produce la experiencia de soñar, o bien la de estar despierto. Los objetos no cambian en sí mismos, sólo hay cambio dentro de la mente, es la propia mente la que representa diferentes papeles durante el sueño y la vigilia>.
<El Jiva ignorante imagina que el mundo fenoménico (de vigilia) con sus placeres sensoriales es real. Pero cuando se despierta a la verdadera realidad de las cosas, cuando cambia su punto de vista, cuando la pantalla de Avidya (ignorancia) se retira, entonces se da cuenta de que este mundo de vigilia es también irreal como el mundo de los sueños>.
<Tan pronto como te despiertas, el sueño se vuelve irreal. El estado de vigilia no existe en el sueño. Y ambos, el estado de vigilia y de sueño, no están presentes en el sueño profundo. El estado de sueño profundo no está presente ni en el sueño, ni en el estado de vigilia. Por lo tanto, los tres estados son irreales y son causados por las tres cualidades constituyentes de la naturaleza: Sattva, Rajas y Tamas.
Brahman, o lo Absoluto, es el testigo silencioso de los tres estados. Brahman también trasciende las tres cualidades anteriores, su naturaleza esencial es pura felicidad y consciencia pura, es Existencia Absoluta>.

                                                                                                        Sri Swami Sivananda.



El turiya alcanza la conciencia absoluta, que esta mas allá de la vigilia, el sueño y el sueño sin sueños. Confirmando las escrituras que dicen: “El mundo es el sueño de Brahman, cuando Brahman despierta, el sueño concluye”.

Sobre el sueño sin sueños o sueño profundo, tenemos que investigar e indagar ¿Qué sucede durante ese tiempo, del sueño, sin sueño? Según las enseñanzas de la filosofía del sueño o yoga del sueño, en este estado caemos en un vacio completo, pero sin claridad, es decir sin conciencia de tal vacio. Se produce el vacio en ese estado ya que la mente vuelve o regresa a su estado puro y original; es un estado donde los sentidos del cuerpo físico y de los cuerpos sutiles o del alma se anulan, esto se traduce a una pequeña muerte. Este es el estado de sattva de la mente, su estado puro, vacio, desprendido de todo, desprendido del yo, los agregados o los sentidos cuerpo y la psiquis.

Este estado es semejante al que sucede cuando desencarnamos. Inmediatamente al desencarnar nuestra mente entra en este estado de vacio o de sattva, entra en su plena pureza; y la experiencia del difunto al respecto dependerá de la conciencia despierta y objetiva que posea. Para quien nuca a trabajado sobre si mismo es muy difícil reconocer el estado de luz post-mortem, o el estado de vacio o de sattva. Un turiya si reconoce este estado, que se expresa como luz.

Y como nos indica el Maestro Samael; hay que despertar en el mundo físico (estado de vigilia) para despertar en lo interno. Y en lo interno hallamos tanto el mundo de los sueños, como el estado mas profundo de la conciencia y de la mente que es el estado de sueño sin sueños. De hecho el turiya esta mas allá de los tres estados: vigilia, sueño y sueño sin sueños o mas allá de las tres gunas o estados de vibración o pureza: Sattva, Rajas y Tamas.
La correspondencia entre gunas y estados es la siguiente: Tanas = Vigilia, Rajas= sueño, Sattva= sueño sin sueños.

El problema del sueño de la conciencia se ubica en los estados de vigilia y sueño, pues en estos dos estados surge la dualidad de nuestro yo y con ello el sueño de la conciencia. La dualidad es el tu y el yo, y cuando mas grande es la identificación con el yo, mas grande es el tu, es decir la separación entre uno y el resto de los seres y las cosas. La dualidad del yo entre sujeto y objeto, crea el sueño de la conciencia. Por ello el objetivo de la concentración es eliminar la dualidad del meditador y objeto de meditación.

El turiya se encuentra mas allá de los tres estados de conciencia y de las tres gunas; por tanto esta mas allá de la dualidad. Puede entonces el turiya permanecer entre la verdad absoluta y la verdad relativa. La verdad absoluta de Brahman contiene la verdad relativa de la creación, del mundo manifestado con sus tres gunas, el turiya es consciente de ello. En el absoluto no hay dualidad, en el absoluto todo se integra en la unidad, siendo una unidad no dual, puesto que nuca salió la creación del absoluto; la creación también forma parte del absoluto. El pralaya o noche cósmica, es el estado sattva de la mente universal; el absoluto integra las tres gunas y esta mas allá de los tres estados.



Rafael Pavia 

1- septiembre -2015. Castellón. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario