miércoles, 27 de septiembre de 2017

La Union y la Conciencia

La Union y la Conciencia

Existen dos tipos de union la del ego y la de la conciencia, la primera, la del ego: es cerrada, exclusiva, dice "somos nosotros", es la union sostenida en el orgullo de ser de un equipo de futbol, de un club, de un país o cultura, es la union que busca protección con sus asociados, con la protección, busca la seguridad, la fuerza, etc., pertenecer a una asociación, grupo, club, iglesia, logia, etc., nos da la confianza que en principio no encontramos dentro de nosotros. Este tipo de union del ego, se ubica en la periferia, es decir forma un circulo, como una especie de muro, para protegerse de los que andan fuera de su circulo, pero la trampa del muro, es que tampoco te deja salir; es decir te encuentras dentro de tu circulo-muro protegido, amparado, pues te salva de los que andan fuera de tu circulo-muro, ya que hay un filtro, una guardia, que no permitirá entrar dentro del circulo, ha aquellos que puedan dañar la union, de los componentes del circulo. Pero al mismo tiempo que te se ofrece la seguridad y la confianza del grupo, también te se obliga a permanecer fiel al grupo, estando la libertad restringida, pues no puedes salirte del circulo-muro. De hecho en muchas ocasiones salirte de grupo, significa alta traición, por lo que debes guardar fidelidad o tu sentencia será el ostracismo, el destierro, o aun peor.


No siempre los grupos se consideran los mejores, hay clanes, organizaciones que saben que son inferiores o mas débiles que otros grupos, pero como saben que al pertenecer a otros grupos, no serán admitidos, pues se aferran a su núcleo, e intentan mantenerse unidos y fuertes con su medios y opciones. La union del ego es jerarquizada, de tipo vertical, el que manda o preside, es el símbolo de su fuerza, de su convicción, de su seguridad, traicionar al superior es penado severamente. En la union del ego, el miedo sostiene la jerarquía, el poder, la fuerza.

La union de la conciencia, por ejemplo la que se plantea en la Logia Blanca, es decir la logia de los hombres despiertos y conscientes, es totalmente diferente a la union del ego. La union de la conciencia, es abierta, es tolerante, en esta union se dice: "Somos todos", es incluyente, no separatista, su ubicación es un centro sin circunferencia, sin muro, sin limitaciones, pues es totalmente abierto. Su jerarquía se basa en el respeto por quienes han demostrado su experiencia y sabiduría. La logia blanca o la union de los hombres despiertos, es totalmente abierta, sus miembros están formados por aquellos que han comprendido que, entre Dios y e hombre no hay intermediarios, es decir que los miembros la LB son todos Gnósticos, esto es conocedores de la union de ellos y Dios, siendo que en dicha union no caben intermediarios.


La union de la conciencia por tanto es totalmente abierta, es como el "ojo de Dios", este ojo esta formado por todos los ojos, de todos los seres, por lo que la visión es múltiple y omniabarcante. De modo que cuanto mayor es la union con Dios, mayor es la apertura y la unidad de todas las cosas y seres. En la apertura y visión de Dios, no puede haber miedo, ni temor, pues el miedo y el temor cierra puertas, y se cierra en si mismo, el miedo es todo lo contrario a la apertura; la apertura se da en un corazón confiado, en una conciencia segura de que Dios todo lo une. La union consciente y su apertura no tiene puertas que cierren o abran, hay completa abertura; no hay temor a lo que hay fuera del circulo, porque no hay ni circulo, ni muro, ni limitación.

Los aspirantes a la LB, pueden creer que no es posible tal apertura, pues hay que ser herméticos y no permitir que lo sagrado sea corrompido por los impíos o no cualificados, . Aquellos gnósticos que conocen la conexión directa con Dios, saben que no se pueden poner fronteras, limites, muros, que cierren el paso de la compasión; hay que comprende que aquellos que aun pretenden unir con el ego y sus condiciones limitantes, poseen una visión parcial de Dios. Como hemos dicho cuanto más unidos a Dios, mayor será la visión y amplitud de miras, mayor será la comprensión, eliminando así los muros o limites de nuestro ego.


Todas las escuelas de iniciación del pasado y de presente, han sido herméticas, cerradas, excepto en las edades de oro de nuestras civilizaciones, donde si existía una apertura a todos aquellos que buscaban la gnosis. Pero llegadas las edades de cobre y hierro, es decir la decadencia de los valores humanos, las escuelas de iniciación se fueron cerrando al publico, permitiendo el acceso solo a los que pasaban pruebas de la iniciación, donde se debía de demostrar la honradez, nobleza y valentía, necesaria para adquirir la sabiduría. Así se forjaron los círculos herméticos, pero no debemos por ello olvidar cual es la union del Ser.

La Union del Ser, se basa en la conciencia cósmica, en la unidad múltiple perfecta, en el Padre cósmico común, La Unidad pertenece al Ser y su amor, su compasión y caridad, por tanto, es un error restringir la unidad, utilizando la herejía de la separatividad del ego. La union que uno concibe, depende de su visión, depende de su capacidad de conectarse con el Ser. La union por tanto es en realidad una apertura, donde la igualdad o el ser ecuánime prevalece, la apertura nos permite ampliar horizontes, comprender puntos de vista ajenos, compartir, confraternizar, etc. creando una hermandad donde todos somos hijos de un mismo Padre que es sabiduría, este es el Padre cósmico común; así tenemos la igualdad, la fraternidad y la libertad, que nos da la misma apertura.


Podemos decir que la union y la apertura nos dan amplitud de miras, una visión ilimitada, pero a ello debemos de añadir la profundidad, es decir una persona puede abrirse a todo lo nuevo, a todo lo que viene o surge ante el horizonte, pero ello también tiene el riesgo de perderse en un mar inmenso de puntos de vista. En realidad la ampliación debe de ir acompañada de profundidad, es decir que la visión no solo debe de ver el horizonte, sino que también debe de ver la base, el origen, de dicha visión. La profundidad de la visión o la apertura, se basa en comprender el origen de toda visión, pongamos como ejemplo las diferentes visiones que se han desarrollado sobre a divinidad en las diferentes culturas y civilizaciones; a parte de tener amplitud de miras y aceptar las diferentes visiones o concepciones de la divinidad, deberíamos ver como se originaron esas visiones, es decir ver cual es a fuente o e surgir de esas divinidades. Se plantea si esa divinidades son internas o externas y como se gestaron tanto dentro como fuera de nosotros, y si realmente hay un dentro y fuera. Por ejemplo Don Mario Roso de Luna, el insigne teósofo, decía que el dios Tlaloc, dios de las lluvias y las aguas de los antiguos aztecas, era el mismo Poseidón de los griegos o el viejo Neptuno de los romanos. La amplitud de miras y la apertura solo serán validas si van acompañadas de profundidad en la comprensión de la propia visión o concepción. La profundidad en la apertura o visión, nos acerca y une al propio Ser. 



Será realmente la ciencia del tantra o alquimia la que nos dará las llaves y abrirá las puertas para acceder a la profundidad de nuestra visión. En esta ciencia descubrimos el origen de nuestro existir, partiendo del chacra Sahasrara ubicado sobre nuestra cabeza, hasta la materialización del existir en el chacra Muladara, ubicado en la parte inferior de nuestra columna vertebral. El Tantra o alquimia, nos darán la clave para comprender y experimentar el origen, creación y disolución de nuestras visiones, percepciones y creaciones. En el misterio de la alquimia o tantra, encontraremos las claves para profundizar en lo que es realmente la visión, la concepción, la creación, etc., aportando también esta ciencia la comprensión de la disolución, la muerte, y la visión espiritual, mas allá de los sentidos físicos o materiales. Con el tantra o alquimia, comprenderemos la relación entre lo espiritual o vacío y lo material o la forma, ello nos dará una visión profunda de la realidad que nos rodea.


Conclusión: donde hay union debe de haber apertura, donde hay apertura hay ampliación de la visión, y esa visión amplia se valida en la profundidad o base que sostiene la propia visión.

Atentamente:

Rafael Pavía.                                     27/09/2017.


No hay comentarios:

Publicar un comentario