martes, 18 de julio de 2017

Cuerpos de Gloria: Cuerpo de Ascensión y el Dharmakaya

CUERPO DE ASCENCION


DHARMAKAYA

“Sobre la Ascensión, los que se tienen por cristianos jamás han meditado lo bastante”
                    Samael Aun Weor. 


Después del proceso de resurrección viene la ascensión que incluye los tres últimos trabajos de Hércules dentro de la tercera montaña de la iniciación.

“Y sucedió, cuando Jesús resucitó de entre los muertos, que pasó once años discurriendo con sus discípulos”.

Pistis Sophia Develado. Samael Aun Weor. 

“Y la fuerza luminosa descendió sobre Jesús y lo envolvió por completo mientras se encontraba sentado, alejado de sus discípulos, y brilló extraordinariamente, y no había medida para la luz que estaba sobre él.

Y sus discípulos no vieron a Jesús debido a la gran luz dentro de la cual se encontraba o que le rodeaba, pues sus ojos se cegaron debido a la gran luz en la que él estaba; sino que vieron solamente la luz, que lanzaba muchos rayos de luz. Y los rayos de luz no eran semejantes entre sí sino que la luz era de diversos tipos desde abajo hasta arriba, un rayo más excelente que el otro,… en una gran inconmensurable gloria de luz; se extendía desde debajo de la tierra hasta el cielo. Y cuando los discípulos vieron esa luz sintieron gran temor y agitación”.

                         Pistis Sophia Develado. Samael Aun Weor.


Todo el misterio de la ascensión se describe en el Psitis Sophia. Es en este proceso, donde se descubre por completo la naturaleza del Ser, tanto en el mundo manifestado como en su parte inmanifestada, tanto en la verdad relativa, como en la verdad absoluta. La verdad relativa atañe al cuerpo Nirmanakaya y al Sambhogakaya, mientras que la verdad absoluta corresponde al Dharmakaya, por ello a este cuerpo también se le conoce como cuerpo de la Verdad.

Al Dharmakaya se lo relaciona con: la Mente, el espacio, el vacío, la talidad, el absoluto, el bodichita. La relación con la mente parte de la mente interior y universal, que compartirá la naturaleza del espacio, pues de la conciencia iluminada por el Ser depende que la mente interior se active.

“Dharmakaya es algo que está siempre presente, es redescubierto en lugar de ser creado de nuevo. Porque es atemporal y ahistórico, no podemos atribuirle cambio o transformación. Porque es pasivo e indeterminado por naturaleza, el Dharmakaya no puede manifestarse como medio para trabajar uno por el beneficio de los demás, sino que da origen al aspecto determinista del Sambhogakaya y el Nirmanakaya”.

                               Venerable Traleg Rimpoche.


“La relación entre los tres kayas es como la relación del cielo con las nubes y la lluvia. El cielo corresponde al Dharmakaya, las nubes al Sambhogakaya, y la lluvia al Nirmanakaya. Así como el espacio, o el cielo, no es un producto condicional, así el Dharmakaya no nace debido a causas y condiciones, es indeterminado. Sin embargo, el Dharmakaya da origen a las manifestaciones del Sambhogakaya en la misma manera en que el espacio da origen a la formación de nubes.

El texto Tibetano Ngu.Dun.Du.Pa dice que el estado del Dharmakaya precede a las ideas tanto de confusión como de sabiduría. Antes de que haya surgido cualquier noción dualista, antes de que uno haya experimentado cualquier cosa, este estado incondicionado se origina espontáneamente. Es un estado neutral porque no es ni positivo ni negativo, y aun al mismo tiempo existe la presencia de una auto-consciencia. Debido a que el estado del Dharmakaya nunca ha sido corrompido por los conflictos emocionales o las confusiones conceptuales, uno no puede hablar acerca de ello en términos ni de nirvana ni de samsara”.

                              Venerable Traleg Rimpoche
.



Lo esencial del Dharmakaya o del cuerpo de Ascensión es su origen, que es atemporal. Su naturaleza es el espacio, que en si es un Espacio Abstracto Absoluto que no está condicionado, de él surgen el espíritu y la materia, pero ni es lo uno ni es lo otro. No es fácil para todos comprender la naturaleza abstracta del Dharmakaya, porque no es dual y nuestra mente intermedia, está sujeta a la dualidad o ley del péndulo. Nos es necesario alcanzar el tercer estado de conciencia y activar la mente interior, para poder intuir la naturaleza del Glorían. 

Nos dice el Maestro Samael sobre el Dharmakaya:

El Dharmakaya en sí mismo, como sustancia-Ser, es inmortal, divinal. El Cuerpo Ley del Dharmakaya, nos da eso que podríamos denominar omnisciencia; si por algo al Cuerpo Ley se le llama Dharmakaya es porque es el resultado de tremendos trabajos hechos en nosotros mismos y dentro de nosotros mismos, aquí y ahora. Que el Cuerpo de Dharmakaya pueda sumergirse entre el Vacío Iluminador y más aún, que pueda llegar a la Talidad, que está más allá del mí mismo, del Vacío Iluminador, es innegable, es innegable.

      Conferencia: “La materia y la Talidad”. Samael Aun Weor
Veamos ahora que nos dice el Maestro Samael sobre la Talidad:

“El primer principio de la Doctrina Gnóstica es la “Talidad” o Gran Realidad”.
                           Pistis Sophia develado.
Como verdadero principio y como el primer principio, deberíamos abordar la talidad, sin quimeras, sin prejuicios, ni dogmatismos. La talidad es intuitiva y la intuición, es así descrita por el Maestro Samael:

“La percepción instintiva de las verdades cósmicas sin el proceso deprimente de la opción conceptual”.

Citamos ahora lo indicado por el Maestro Samael respecto a la dualidad, ya que:
“La Talidad es aquello que está mucho más allá de todo dualismo”.

                       Pistis Sophia develado
.


En la práctica del recuerdo del Ser, dentro y fuera de la meditación, es incompleta hasta que unimos firmemente lo que nuca estuvo separado. 

No puede existir dualismo ni separación entre el Ser y nosotros, de hecho, si hablamos en términos de dualismo y separatividad implicaría, participar de la ignorancia y la ilusión del “yo”. En el cristianismo gnóstico, nos referimos al Cristo como Unidad Múltiple Perfecta, la unidad es lo que prevalece, siendo la multiplicidad inseparable de la unidad, por tanto, perfecta. La unidad se sostiene mediante el amor, que es la propia conciencia Cristo.

El Maestro Samael se ve obligado a hablar de recuerdo del Ser, en vez de la “Presencia del Ser”, debido a nuestro completo olvido de nuestra entidad Universal, Unítotal, Unitaria, donde la dualidad “sujeto – objeto”, o “yo y tu” surge solo debido a nuestra ignorancia, respecto a nuestra autentica naturaleza trascendental; cuanto mayor hacemos nuestro “yo”, mayora hacemos el “tu” de los demás, cuanto menor es el “yo” menor es el “tu”, si eliminamos el “yo” eliminamos el “tu”, entonces surge la verdadera Unidad. Para el Ser no existe un “tu” y un “yo”, pues su perspectiva, su naturaleza original carece de la “herejía de la separatividad”.

La Talidad requiere de la Intuición, y para ser intuitivo hay que salir del condicionamiento de la mente sensual e intermedia. La Intuición nos abre a una nueva “visión no conceptual”. Por tanto la Intuición rompe con todos los preconceptos, con todas nuestras teorías, con las especulaciones, etc.

La Intuición conlleva salirse del dualismo y de la “ley del péndulo”, que nos lleva de un lado a otro, generando duda, escepticismos y dogmatismos. Si observamos con claridad nuestra mente intermedia y sensual, veremos que están estructuradas, en base a la dualidad. Por tanto, siempre vemos todas las cosas y aspectos de la vida de un modo dual, lo cual limita e impide que la conciencia active la mente interior, y participe de la unidad universal.


La verdad no se puede encontrar en un concepto, ni en una opinión, ni se puede encontrar con dudas e incertidumbres. La verdad es tan certera como la intuición, o la intuición nos da la certeza de la verdad, ya que su base, es su experiencia y esta viene dada por la conciencia objetiva. Nos explicamos, cuando descubrimos conscientemente los límites de la mente sensual e intermedia, sucede que podemos utilizar ya de un modo lucido, consciente, nuestra propia mente, esto es lo que se llama el Pensar Psicológico. Con la visión clara de nuestra mente descubriremos que la mente sensual e intermedia se encuentran dentro de la propia mente interior, y desde esa mente interior activada por la conciencia, podremos hacer uso consciente, de toda nuestra mente.

“Sólo sumergiendo la Conciencia entre el seno de la “Talidad”, podremos experimentar eso que está más allá del cuerpo, los afectos y la mente, eso que es la Verdad”.

                                  Pistis Sophia.


“La Gracia- Poder y la Verdad- Poder se abrazan y besan entre sí formando un todo íntegro.

La Verdad es la Talidad o Totalidad.

Obviamente, la Talidad se encuentra en el fondo de un Cristo o de un Budha.

La Talidad está más allá de la maquinaria de la relatividad y también más allá del Vacío Iluminador.

La Talidad es eso que está más allá del cuerpo, de los afectos y de la mente.

La Talidad es aquello que está mucho más allá de todo dualismo.

La Talidad en Cristo o en Buddha o en Hermes, es siempre la misma.

De la Talidad emana eso que se llama la Gracia.

La Verdad es lo que es, lo que siempre ha sido y lo que siempre será.

Sólo en el cuerpo de un Jesús o de un Buddha o de un Hermes, etc., está encarnada la Verdad”.

                    Pistis Sophia. Samael Aun Weor.



Hemos podido ver en este tratado los vínculos y analogías entre los cuerpos del Glorían y los Kayas. Pues es común en la doctrina budista las referencias a los kayas o cuerpos del Buda, como ser iluminado. En tanto que en el cristianismo como nos dice el Maestro Samael poco hemos meditado sobre la transfiguración y la ascensión, mientras que sobre la resurrección y la eucaristía nuca meditaremos lo suficiente. 

Ahora nos quedaría un profundo estudio y reflexión sobre los cuerpos del Glorían y los Kayas. También nos quedaría la praxis de acuerdo a la naturaleza y sustancia de los cuerpos del Ser. Al Dharmakaya se lo relaciona con: la Mente, el espacio, el vacío, la talidad, el absoluto, el bodichita. Por tanto, ahondar en estos puntos es fundamental para conocer la naturaleza del Ser, siendo que todos estos aspectos comparten la misma naturaleza.

La mente y el espacio participan de la infinitud, el espacio es multidimensional, pero ya en su formato físico-material es de por si infinito. Por ello podemos reconocer conceptualmente que la dimensión física es ilimitada infinita. Y a semejanza del espacio multidimensional, también nuestra mente se adapta a cada dimensión, siendo la mente sensual para el espacio físico y correlativamente a cada dimensión le corresponde su particular mente.

Sucede que tanto la mente como el espacio comparten a la vez la naturaleza del vacío. Siendo que la naturaleza del vacío se sostiene en tres puntos, que son los siguientes:

1. Nada permanece. Todo es perecedero; todo lo que nace, muere. Incluso las formas religiosas mueren, y mueren sus conceptos. Sólo es permanente el Ser, que es eterno, porque es lo que ha sido, es y será. El propio Ego temporal, de hecho no puede resistir la presencia del Ser y su naturaleza eterna.

2. Todo es interdependiente. Nada existe por sí mismo. Todo ente viviente necesita de los elementos y de los tres reinos de la naturaleza (mineral vegetal y animal), necesita del Sol, de la Luna, etc. El Ego tampoco tiene subsistencia propia, necesita y depende de lo dicho para subsistir, sin embargo el Ego se cree autosuficiente, cuando en realidad está sujeto a lo temporal y a las formas perecederas.

3. La Unidad. Todo está interrelacionado, en la unidad desaparece la dualidad. Deja de existir el “yo” y el “tu”, ya que la unidad se sostiene por el Amor y de ahí deviene la Unidad Múltiple Perfecta, que nos da el Padre Cósmico Común.


Siendo el primer punto del vacío la impermanencia de todo, lo fundamental de su naturaleza. Así en el espacio y en la mente nada permanece, salvo el Amor o el Bodichita, Porque la naturaleza del Absoluto es el propio Amor y esa es su única Ley. Por tanto, encontraremos en el Dharmakaya la Mente, el espacio, el vacío, el absoluto, el bodichita, y la talidad formando una totalidad. De la propia totalidad surgirán el Sambhogakaya y el Nirmanakaya, es decir que del espacio surgirán todas las posibles manifestaciones. Perteneciendo estas manifestaciones a la verdad relativa, existencial. Mientras que en el Dharmakaya encontraremos lógico que “Ser es mejor que existir” hallando la verdad absoluta. 

Siendo el Maestro Samael, el Maestro de la Síntesis y dirigiéndose a un público general, con diferentes niveles de comprensión, incluyo básicamente los tres niveles de cognición o aplicación de la enseñanza, es decir incluía el nivel de la razón, de la imaginación, la inspiración e intuición. Siendo cada uno de nosotros los que deberemos discernir y distinguir, como aplicar su enseñanza, si por medio de la razón, o por la actividad de la conciencia usando la mente interior, con su imaginación, inspiración e intuición. Por ejemplo el Maestro nos decía en Tarot y Cabala:

“Hay dos clases de Kabalistas: Kabalistas Intelectuales y Kabalistas Intuitivos. Los Kabalistas Intelectuales son Magos Negros, los Kabalistas Intuitivos Magos Blancos”.

Por lo que no deberíamos de menguar la importancia de la intuición, comprendiendo que sus enseñanzas sobre lo Absoluto, también residen en nuestro interior. Es más, El primer principio de la Doctrina Gnóstica es la “Talidad” o Gran Realidad. Por lo que nos resultaría conveniente iniciar cuanto antes este principio de Talidad, con su intuición, pues de ese modo podríamos comprender su verdadera naturaleza:

“El Absoluto es el Ser de todos los seres. Él es lo que es, lo que siempre ha sido y lo que siempre será. Él se expresa como Movimiento y Reposo Abstractos Absolutos. Él es la causa del Espíritu y de la Materia, pero no es ni uno ni la otra. El Absoluto está más allá de la Mente, ésta no puede comprenderlo por lo que nos toca intuir su naturaleza. El Absoluto está más allá de la vida condicionada. Más allá de lo que es relativo, es el Real Ser (Él), es el No Ser porque no guarda concordancia alguna con nuestros conceptos, pero es el “Real Ser”.

                         Tarot y Cabala. Samael Aun Weor.

Señalamos que el Absoluto está más allá de la mente sensual e intermedia, cuyo espacio se limita a lo físico y lo conceptual. Mientras que la mente interior solo se activa con la conciencia superlativa del Ser.

Debemos buscar a nuestro Glorían y su presencia para despertar en El, porque vivimos en su espacio tanto dentro como fuera, tanto en lo manifestado como en lo inmanifestado, tanto en el reposo como en el movimiento, estamos en su Espacio Abstracto Absoluto. No podemos pesarlo, medirlo, numerarlo, pero si podemos sentir su presencia y su única Ley, que es la Ley del AMOR.
Podemos pensar que mientras tengamos “yo”, no podremos ser intuitivos, ni podremos amar, pero tengamos presente que esa visión o pensamiento viene de la mente intermedia. Cambia totalmente la visión del “yo” y del Ser cuando activamos la mente interior. Aunque ciertamente deberemos encontrar los medios adecuados para que surja el espacio y la mente propicia donde el Ser ilumine nuestra conciencia, estos medios se activan con el Pensar Psicológico o tercer estado de conciencia.

Y si no buscamos al Real Ser nos dice el Maestro Samael:

“Entonces los Dioses y los hombres lloraron como niños ante la Aurora del Gran Día Cósmico. El Logos Causal del primer instante recordó a los Dioses y a los hombres sus deudas kármicas y comenzó el peregrinar del hombre de un mundo a otro, hasta la Tierra, donde actualmente vive sujeto a la “Rueda de Nacimiento y Muerte”, hasta que aprenda a vivir gobernado por la Ley del Amor”.
                        Tarot y Cabala. Samael Aun Weor.


Hasta aquí los estudios e investigaciones sobre los cuerpos del Gloriam y el Trikaya, donde se une y conectan los cuerpos de citados en la tradición cristiana y los cuerpos citados en la tradición budista, siendo la correspondencia la siguiente:

Cuerpo de Transfiguración y Nirmanakaya.

Cuerpo de Resurrección y Sambhogakaya.

Cuerpo de Ascensión y Dharmakaya.

Al respecto existe hoy en día suficiente documentación para profundizar en esta temática, que suele reservarse para aquellos que anhelan conocer las profundidades del Ser.
Atentamente y a su disponibilidad:

Rafael Pavía.                       18/07/ 2017.


















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